7, 8 y 9 de junio 2024

Por fin, la programación al completo

Por fin, la programación al completo
6 de mayo de 2021 Comunicacion

Hoy se ha presentado en la histórica fábrica de Ámbar el cartel musical completo y las actividades de El Bosque Sonoro, uno de los eventos culturales más interesantes que han surgido en los últimos años. La Habitación Roja, Viva Suecia, La Pegatina, Niños Mutantes y los aragoneses Samba de Praça se unen a la segunda edición de este proyecto celebrado del 1 al 4 de julio en el pequeño pueblo zaragozano de Mozota, con la intención de revitalizar el entorno desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente. Las entradas a la venta estarán disponibles a partir de mañana viernes a las 10 horas.

Por fin, se ha desvelado la programación completa de El Bosque Sonoro 2021, que comenzará el próximo 29 de mayo con el proyecto “La Alfranca, Paisaje Sonoro”, elaborado junto al Gobierno de Aragón. Se trata de un nuevo concepto de espectáculo en la naturaleza sin impacto acústico, en el que los espectadores recorrerán los jardines de La Alfranca mientras, a través de cascos inalámbricos, disfrutan de las actuaciones de Amorante, Arnau Obiols, Laura Val & Fran Gazal y Annacrusa. Todo ello, en dos pases de 1 h y 45 minutos, uno a las 17:30 horas y otro a las 20 horas, con un aforo máximo de 100 personas cada uno.

También se ha cerrado la agenda del ciclo musical de Mozota, que contará el jueves 1 de julio con Novedades Carminha y Mediapunta (22 horas); el viernes 2, Viva Suecia; (22 horas) el sábado, Iseo & Dodosound e Irregular Roots (13 horas), La Habitación Roja y Niños Mutantes (22 horas) y el domingo, La Pegatina con Samba da Praça (13 horas) e Iván Ferreiro (22 horas).

 

Compromiso medioambiental, cultura segura pero muy viva y gastronomía sostenible

Para esta edición se espera superar la excelente acogida que obtuvo el evento el año pasado y crecer en su compromiso con el medio ambiente. El Bosque Sonoro fue el único evento musical que se creó en pleno confinamiento, el único que se desarrolló en un entorno natural nuevo y sin ayuda institucional. De hecho, el concepto ha sido reconocido en el ‘Observatorio Cultural 2020’ que cada año lleva a cabo la Fundación Contemporánea en sexta posición de su ranking de propuestas culturales más interesantes en Aragón. Todo ello, gracias a los más de 3.000 espectadores que acudieron el pasado septiembre a su primera edición, que contó con León Benavente, Coque Malla, Stay Homas y Mujeres, entre otros. Además, gracias a su generosidad, todo lo recaudado a través de las donaciones de la “fila cero” y el apoyo del ayuntamiento y los vecinos del municipio, se consiguieron plantar 280 árboles el pasado febrero en una de las zonas más degradadas de Mozota. Este año, se refuerza esta acción con el compromiso de plantar un árbol por cada entrada vendida a través de la plataforma Tree Nation. Y de momento, desde que salieran las primeras entradas a la venta, ya van contabilizados más de mil. Y es que, como miembros de la #ComunidadPorElClima, El Bosque Sonoro se ha sumado al reto de contribuir a plantar 3 millones de árboles en España a través del proyecto “Archipiélago de Bosques” de la Fundación Ecodes.

Una de las grandes novedades de este año son los “nidos”, un concepto inédito y pionero en la nueva escena covid para disfrutar de la cultura de pie y en grupo, cumpliendo con la normativa y todas las medidas de seguridad. Se trata de espacios con opción para cuatro, cinco o seis personas, delimitados con catenarias rurales hechas con soga de esparto y estacas, y una barra lateral donde se entregarán los pedidos de comida y bebida pedidos previamente a través de una app para restringir los movimientos dentro del recinto.

Otra de las apuestas es la carta gastronómica, basada en elaboraciones sostenibles, naturales y de productores locales de diferentes puntos de España. Así, podremos degustar las patatas artesanas de La Azucena (Madrid), así como el lomo al azafrán de Laurel y Tomillo (Lagueruela, Teruel), la morcilla de calabaza de Sierra de las Villuercas (Deleitosa, Cáceres), la caballa al curry con piri-piri de Good Boy (Olhao, Portugal), la crema de queso manchego y guindillas caramelizadas de Devas Gourmet (Escanolilla, Toledo), la tarrina de calabaza de Tarro Verde (Ribatajada, Cuenca) o las yemas de espárrago con mostaza de habanero (Fitero, Navarra). Todo ello servido en material compostable de fécula de maíz.

Grandes clásicos del indie y mucha fiesta

La Habitación Roja es una de las bandas indies nacionales más importantes, con una discografía repleta de hits infalibles. Llevan más de 25 años publicando discos y girando sin parar, con éxitos incontestables que buscan la más pura perfección del pop: “Indestructibles”, “Crónico”, “Mi habitación”, “Universal”, “Un día perfecto”, “Voy a hacerte recordar”… El grupo valenciano se formó en 1994 y despuntaron en la escena alternativa con discos como “Largometraje” y “Radio”. Ahora, es una banda consagrada que ha logrado importantes reconocimientos como el Premio de la Música Independiente en España a la Mejor Canción (“Ayer”) o Mejor Disco del año para los lectores del País (“Fue eléctrico”).

Otras de la bandas que son clásicas en los escenarios de los festivales y en la escena alternativa son Niños Mutantes, con una carrera que ya se remonta más de 20 años atrás. Curtidos en la prolífica escena de Granada, se han ganado el amor de los apasionados del pop de guitarras. Poseen discos muy inspirados pero también se han dado a conocer por sus acertadas versiones de clásicos del pop (“Como yo te amo”, “Perdido en mi habitación”). Su tema “Errante” les catapultó hasta la cima y el año pasado publicaron “Ventanas”, un trabajo con el que han pretendido mostrar sus más diferentes facetas como músicos.

A pesar de haber surgido en 2014, Viva Suecia, poco a poco, pero sin parar de trabajar y ofrecer conciertos, han conseguido posicionarse como una auténtica referencia. “La fuerza mayor”, “Otros principios fundamentales” y “El milagro” son discos que demuestran su gran potencial y con los que han conquistado a un público que no ha dejado de crecer. Precisamente “gracias” es la palabra que más repite la banda. Se lo transmiten a todas esas personas que no paran de corear algunos de sus canciones más reconocidas: “Bien por ti”, “Lo que te mereces” u “Hoy empieza todo”.

La Pegatina, unos de los grupos nacionales que más han girado fuera de nuestras fronteras, regresa a los escenarios con ganas de continuar con la fiesta que empezaron hace 17 años. El año pasado publicaron “Darle la vuelta” y en sus presentaciones no han perdido la energía de siempre. Es imposible no levantarse  del asiento para bailar con los ritmos de rumba, ska, merengue o cumbia que propone la banda catalana. En todo este tiempo han actuado en más de 35 países en los que se incluyen China, Japón y Australia.

Estos nuevos nombres se suman a los ya anunciados hasta ahora. Por un lado, Iván Ferreiro, quien aterriza en Mozota con su gira Cuentos y Canciones, todo un viaje íntimo a través de su biografía y carrera musical con apoyo audiovisual y un repertorio muy especial junto a su hermano Amaro.

También, después de un largo parón, Iseo & Dodosound cierran las puertas del estudio para volver a los escenarios y lo harán en un selecto circuito con su Inédito Tour, para compartir con su público, de forma exclusiva y antes de que vean la luz, varias de las canciones que formarán su tercer álbum. Les acompañarán los aragoneses Irregular Roots, ganadores del premio Lion a mejor banda nacional de reggae.

Otro de los confirmados previamente fue Novedades Carminha, una de las bandas nacionales con mejor directo del momento, en el que mezclan punk, garage, funk y los más diversos ritmos bailables, acompañados de Mediapunta, uno de los grupos de pop de Zaragoza con más proyección del momento.

Las entradas a la venta estarán disponibles a partir de mañana viernes a las 10 horas.