7, 8 y 9 de junio 2024

La semilla

¿Conoces nuestra historia?

 

Nacimos al caer el confinamiento, queriendo demostrar que era posible hacer eventos culturales seguros y que generaran oportunidades económicas al territorio y al sector.

No somos un festival.

El Bosque Sonoro es un proyecto de rehabilitación cultural y medioambiental nacido de la unión de los vecinos de este pequeño municipio zaragozano donde viven apenas 60 habitantes que, durante estos meses de pandemia, vieron una oportunidad para hacer algo bonito para su pueblo, buscando al mismo tiempo una oportunidad laboral.

“Sólo queremos vivir en nuestro pueblo, trabajando en nuestro pueblo y pasarlo bien haciendo lo que nos gusta”

Huimos de lo macro, de los fondos de inversión y del cemento.

 

¿Qué conseguimos entre todos?

 

PRESERVAR EL ENTORNO

La pérdida de masa forestal es una lacra que empobrece nuestros entornos, hace disminuir las posibilidades de supervivencia de la fauna, contribuye a la pérdida de suelo fértil, disminuye la biodiversidad y reduce nuestra calidad de vida.

  • Limpieza de senderos y chopera municipal de desechos y plásticos.
  • Renaturalización Mozota con plantaciones anuales, 1 árbol por cada artista que venga a tocar.
  • Creación de un Bosque Alimentario (2026)
  • Con cada entrada que compres, nosotros plantamos un árbol por ti.

EVITAR LA DESPOBLACIÓN

En un pueblo en el que la economía se ha basado fundamentalmente en la
agricultura y cuyas expectativas de desarrollo son escasas debido al envejecimiento de la población que la venía llevando a cabo, proponemos un nuevo modelo de desarrollo que, sin olvidar esta explotación tradicional del territorio, posibilite la estabilización de la población más joven del pueblo generando posibilidades de trabajo y evitando así la despoblación, mal endémico de las poblaciones rurales aragonesas.

  • Creación de 40 de empleos directos y 90 indirectos durante el ciclo.
    Programación socio-cultural continuada (cine de verano, teatro, talleres y actividades infantiles, huerto y granja escuela…)
  • Red de colaboración con los pueblos del entorno: restauración, alojamientos…
  • Visibilización de negocios y lugares de interés que enriquezcan la visita a estos pueblos

APOYAR AL TEJIDO CULTURAL

Fue uno de nuestros motores, en el trágico periodo de la COVID-19, después de la hecatombe silenciosa que sufrió la cultura. Un sector por sí ya muy vulnerable, que luchaba contra la precariedad e invisibilidad por parte de las administraciones.

Nuestro compromiso fue apoyar en la medida de lo posible a sus trabajadores con la programación de un ciclo de conciertos, además de otras actividades. Artistas, pero también técnicos, montadores, representantes, fotógrafos,… Todos aquellos que hacen posible que nos vibre el alma.

No solo porque la cultura sea el eje de desarrollo de cualquier sociedad; sino también porque es la fuente de ingresos de muchas familias, algunas vecinas de nuestro pueblo. Quizá por esa razón sentimos esta batalla también como propia.

Pasó la pandemia, pero sigue nuestra lucha y apoyo a la cultura… ahora más que nunca!